Victoria de Sharks Varsity en el International Bowl


Los Panamá Sharks categoría Varsity viajaron a Dallas, Texas para participar de la décima edición del International Bowl decididos a hacer historia y así fue.

Contra todo pronóstico, los Sharks se alzaron con una victoria de 30-25 sobre su similar de los Estados Unidos el pasado viernes 11 de enero en el AT&T Stadium, casa de los Dallas Cowboys de la NFL.

El equipo, el cual fue seleccionado luego de un tryout de más de 100 jugadores pertenecientes a la Kiwanis Football League, comenzó un arduo proceso de prácticas desde el mes de noviembre, dando buenos frutos y superando todas las expectativas.

Ambos equipos ya se habían encontrado en un partido amistoso controlado el día miércoles 9 de enero, donde Panamá también supero a Estados Unidos, pero se sabía que el día viernes, jugando por el honor y el título de campeones, iba a ser un encuentro más difícil.

Panamá marco la tónica del partido desde temprano cuando el liniero defensivo Ezra Forbes (#31), forzó una pérdida de balón contra un corredor estadounidense que sería recuperado por su compañero Elikpim Nyakuste (#48). Panamá pasaría a la ofensiva donde comenzaron algo lentos y tuvieron que devolver el balón al rival luego de avanzar las 10 yardas requeridas para seguir a la ofensiva. La defensiva, como ya lo hizo en la primera serie rival, forzó que Estados Unidos no convirtiera en su 4 oportunidades devolviendo el balón a los nuestros. Panamá que monto una serie de 8 jugadas y 63 yardas, consumiendo 4 minutos del reloj para que Rafael Borges (#12), corredor titular del equipo nacional, se adentraría a la zona de anotación con un acarreo de 4 yardas. El highlight de la serie, fue un gran pase a la banda del quarterback del equipo, Adrián Roux (#9) conectando con Brandon Belgrave (#5) que con gran concentración logro mantener ambos pies dentro del terreno válido, aunque la reglamentación del torneo solo requería un pie para completar la atrapada.

En la siguiente ofensiva de Estados Unidos, sería David Henríquez (#52) quién haría una jugada grande, identificando a la perfección un pase pantalla del rival e interceptando el balón para ubicar a Panamá en una zona inmejorable para ponerse arriba en el marcador. Dicha ocasión no sería desaprovechada y en solo dos jugadas, Adrián Roux (#9) encontraría en la parte superior de la zona de anotación a José Ramón García de Paredes (#10) para aumentar la ventaja panameña.

Panamá abriría la segunda mitad a la ofensiva y con otra serie sostenida y metódica, de 8 jugadas y 74 yardas, Roux encontraría nuevamente a García de Paredes para así aumentar la ventaja a 21-0. La ventaja panameña aumentaría, cuando el head coach Fernando Franco tuvo la audacia de jugársela en cuarta oportunidad y 25 yardas por avanzar y Roux, haciendo gala de su velocidad, escaparía de un defensor rival y lanzaría un pase de 33 yardas para conectar con Eduardo Jones (#8) quien sobre 3 defensores se haría con el balón para así aumentar la ventaja a 27-0, luego de que Roux fallará la patada extra.

Estados Unidos logro poner puntos en el marcador para ponerlo 27-7 y Roux con un gol de campo de 20 yardas ripostaría para poner el marcador 30-7.

Luego llegaría un momento frenético en los últimos 5 minutos de partido donde Estados Unidos logro sumar 18 puntos para poner el marcador 30-25, luego de recuperar dos patadas cortas tras las anotaciones. El tercer intento de patada corta fue recuperado por Ian Appleton (#27) para así finalizar la agresiva respuesta estadounidense.

El quarterback Adrián Roux fue elegido el MVP (Jugador Más Valioso) del torneo luego de despedazar a la defensiva rival completando 22 de 33 pases para 193 yardas y 3 anotaciones. Además de esto, contribuyeron a la causa de Panamá, Rafael Borges con 141 yardas en 18 acarreos y una anotación; José Ramón García de Paredes con 8 recepciones para 55 yardas y 2 anotaciones más. La acciones defensivas estuvieron lideradas por Ezra Forbes con 10 detenciones, 2 de ellas para perdida de yardas y 1 captura de quarterback. David Henríquez y Víctor Putaturo (#7) sumaron una intercepción cada uno.

Esta victoria deja en alto el nombre de Panamá en una disciplina que no es la primaria del país y que no cuenta con suficientes instalaciones adecuadas para su práctica, pero es una muestra de que con mucha dedicación y esfuerzo, este país puede lograr cosas muy grandes.

© 2020 Kiwanis Football League