Playoffs Weekend Recap


Fin de semana de mucha sorpresa este fin de semana en la Kiwanis Football League, cuando todos los lowest seed de las cuatro ligas lograron su pase al juego de campeonato este 8 de Julio. A continuación hablaremos un poco de lo que fueron los encuentros de playoff.

VIERNES 30 DE JUNIO – CATEGORÍA VARSITY

FLAG FEMENINO

ESCLAVAS SLAVES VS. AIP FIGHTING OWLS

En el primer encuentro de la tarde, se enfrentaban las Esclavas Slaves contra las AIP Fighting Owls que sellaron su pase a los playoffs a duras penas en la última jornada. Las Slaves por otra parte eran el equipo número, teniendo la mejor ofensiva y defensiva. Las Slaves arrancaron a la ofensiva y montaron un excelente drive donde Gabriella Sieiro (7) fue un gran factor, sobre todo con un excelente catch de 15 yardas para ponerlas en el red zone, pero finalmente salieron bien libradas. Luego de esto, las Owls respondieron con un excelente drive donde usaron la clásica jugada de “hook and ladder” para ganar un first down clave con Melissa Giraldo (77). Luego de esto una fuerte dosis de Lauren Dowell (23) las llevaría hasta el red zone, donde la propia Dowell anotaría.

BALBOA DRAGONS VS. KIWANIS KOLTS

Las Dragons y Kolts nos dieron un encuentro de muy alto calibre que al igual que en la temporada regular, terminaría empatado, pero en está ocasión tenía que haber un ganador por lo cual nos fuimos a overtime. Valentina Donado (2) conectaría con Ana Laura Sánchez (18) quien se encontraba sola en el end zone para la anotación, pero fallarían el extra lo cual dio vida a la Kolts. El agresivo trabajo de Melany Winter (14) y Victoria Goméz (75) se encargo de alejar a las Kolts de posición anotadora dejándolas con un 4to down y 25 yardas por avanzar, el cual no pudieron concretar y mandaría a las Dragons a su primera final.

CONTACT VARSITY

LA SALLE SPARTANS VS. AIP FIGHTING OPWLS

Los Spartans llegaban como el equipo a vencer con su corredor de 1000 yardas en Julio “King Leonidas” Ow Young (11) y con la segunda ofensiva más productiva en la historia de la categoría Varsity. Los Owls por su parte salieron con Álvaro "El Zeñor" Alemán (4) como QB, siendo el tercer QB diferente que enfrentaban la defensiva espartana. El encuentro arrancaría a favor de los Owls cuando una mala decisión en el kickoff dejo a los Spartans en la yarda 1 y dos plays después se produciría un safety que los pondría en ventaja. Luego de esto, Isaac “El Loro” Tejada (9) se escaparía para una anotación de más de 50 yardas con la velocidad endiablada que lo caracteriza. Luego de la anotación espartana, los Owls volverían a drivear con un potente juego terrestre para que Álvaro Martínez (37) capitalizará. Los equipos intercambiarían punts y no habría más anotaciones hasta el descanso. Luego del descanso, los Owls anotarían luego de un excelente return con Víctor Putaturo (22), para que 3 jugadas después, Javier Miró (5) se escapará para la anotación. Los Spartans respondería con una anotación de Adrián Buendía (26) para ponernos 16-14. Luego intercambiarían posesiones con 2 punts de los Owls y 2 turnovers de los Spartans, el segundo siendo aprovechado por los Owls con la segunda anotación de Álvaro Martínez. La victoria significaría la sexta aparición de los Owls en un juego de campeonato (récord de liga) y por segundo año consecutivo los veremos enfrentarse a sus archirrivales Raiders.

SÁBADO 1 DE JULIO – CATEGORÍA JUVENIL

FLAG FEMENINO

LA SALLE SPARTANS VS. AIP FIGHTING OWLS

Las Fighting Owls de la Academia Interamerica de Panamá sorprendieron nuevamente a todos cuando lograron vencer por la mínima a la invictas Spartans del Colegio La Salle. Un encuentro bastante cerrado donde finalmente sería Sabina Pereira (11) la jugadora que anotaría el touchdown de la victoria, a pase de nada más y nada menos que Lauren Dowell (23) en lo que parecía ser una jugada de QB keeper, pero estuvo diseñada en todo momento para que Dowell lanzará el balón. Las Owls clasifican a su primera final, luego de clasificar todos los año a los playoffs, mientras que las Spartans cortaron una racha de 16 partidos consecutivo sin perder ni recibir puntos en contra.

ESCLAVAS SLAVES VS. KIWANIS KOLTS

Las Kolts y las Slaves ambas buscaban llegar a su segunda final. Las aurinegras ya habían llegado en la primera temporada de Flag Femenino Juvenil, mientras que las Slaves son las actuales subcampeonas. El encuentro fue muy diferente al de temporada regular donde las Slaves dominaron a las Kolts. En esta ocasión nos iríamos a overtime para definir a las segundas finalistas de la tarde. Patricia Guerra (12) sería la autora de la anotación de las Slaves con un QB sneak, la cual las enviaría al juego de campeonato por segundo año consecutivo.

CONTACT JUVENIL

BALBOA DRAGONS VS. BRADER RAIDERS

Los Raiders dieron probablemente el mayor upset de la jornada al vencer por 16-10 a los Balboa Dragons. Los Raiders hicieron algo que nunca nadie había logrado en la temporada que era propinarle a Balboa una desventaja de 2 touchdowns. El primer touchdown cayó a pase de Ricardo Duran (9) a Vito Young (7), que corrió con la fortuna de una mala técnica del defensive back de los Dragons y con mucha concentración, agarro el pase bateado a deriva para llevarlo hasta el end zone. En la serie ofensiva siguiente, los Raiders lograron forzar 4to down y bloquearon el punt para así irse 16-0 al descanso. A pesar de lo fuerte que corría Charlie Morris (4), los Dragons se vieron en la necesidad de salir del Single Wing y tratar de buscar yardas por la vía del pase, un elemento de su ofensiva que no había explotado durante la temporada regular. En la segunda mitad, los Dragons lograron recortar, primero con un safety intencional de parte de los Raiders, quienes se encontraban encajonados en la yarda 1 e intercambiaron los 2 puntos por 8 (haciendo memoria del blocked punt que significo su segunda anotación). La jugada les pudo salir mal cuando el free kick, Ian Davis (6) lo retorno hasta territorio Raider en la yarda 35. Felipe Duboy (1) llevaría el balón hasta el end zone para poner el marcador 16-10. Ya con una desventaja de 6 puntos, el running game de Balboa volvería a ser factor. Los Raiders no arriesgaron nada y se dedicaron a desangrar el reloj con corridas de Roberto De Araujo (28), Andrés Viggiano (13) y Marco Cohen (23). A pesar de ello, devolvieron el balón a los Dragons en 2 ocasiones más, confiando en una defensa que había hecho el trabajo durante toda la tarde. En sendas ocasiones, los ataques de Balboa terminaron con intercepciones de Young y Diego Díaz (1), mandando a los Raiders al juego de campeonato nuevamente.

AIP FIGHTING OWLS VS. KIWANIS KOLTS

Los Kolts pasan a la Gran Final, luego de vencer por 16-14 a los campeones Owls, en un partido que tuvo un héroe inesperado en el rookie Felipe Tristán (21). Tristán pondrían las primera cifras en el marcador con un pick 6, luego que ambos equipos intercambiaran posesiones sin puntos. Los Owls sufrieron la baja de Miguel Boyd (22) durante todo el segundo cuarto, pero el talentoso jugador regresaría en la segunda mitad para poner a su equipo en el marcador, luego de una conversión crucial en 4to down de Osvaldo Heilbron (7) a Augusto Simmons (5). Los Owls lograría detener a los Kolts en el drive siguiente y volverían a anotar, invirtiendo la dosis anterior, esta vez sería Boyd quien convertiría el 4to down crucial en un fake punt y la combinación Heilbron-Simmons pondría los 6. El drive siguiente, los Kolts se pondrían arriba en el marcador y pondrían las cifras definitivas, en un drive que se extendío hasta el 4to down y donde devolvieron el favor del fake punto, con Brandon “BB5” Belgrave adentrándose hasta el red zone, para que en dos jugadas después, Tristán con un jet sweep anotará. Los Kolts aún debían detener a los Owls que con un field goal ganaban el juego y gracias a una agresiva defensa que no dejo a aire Heilbron, lograron así la victoria definitiva.

Una jornada de muchos upset y de gran nivel que nos deja ansiosos porque ya llegue el día 8 de Julio, para poder ver a estos 8 grandes equipos jugarse el todo el por el todo para así coronar a los nuevos campeones del Flag Femenino y la liga de Contact en sus categoría Juvenil y Varsity. Los invitamos a todos nuestros lectores a pasar un súper sábado de Football Americano en el Estadio Balboa desde las 1:15 PM.

© 2020 Kiwanis Football League