Resumen Jamboree 2017 Juvenil y Varsity


Con gran éxito tuvo lugar el pasado día sábado 1 de abril el tradicional Jamboree de la Kiwanis Football League. En una larga jornada que arranco desde las 9 de la mañana y que reunió a cerca de 800 atletas, tuvimos una gran despliegue de talento en lo que es considerado como una mini temporada y un pequeño abre bocas de lo que promete ser una explosiva y muy competitiva temporada 2017.

A primera hora tuvimos el Jamboree de Flag Football femenino donde está temporada contaremos con un total de 14 equipos entre las dos categorías (8 en Juvenil y 6 en Varsity). Primero vieron acción la chicas de la categoría Juvenil donde las Spartans, actuales campeonas defensoras se vieron bastante bien gracias al trabajo de la actual MVP de la categoría, Ana Victoria Uribe (11). Por su parte las sub-campeonas se vieron bastante solidas de cara a tratar de repetir la hazaña lograda el año pasado, llegando a la final en tan solo su primera participación en la categoría Juvenil. Continuando con los equipos de playoffs, las Balboa Dragons se siguen viendo como equipo ordenado y competitivo, lideradas por Sofía Navarro (14), quien la temporada pasada fue galardonada como Best RB. Las Fighting Owls siguen contando con sus filas con Lauren Dowell (23), quien alineo en múltiples posiciones, validando su puesto como Jugador Más Versátil logrado la temporada pasada.

Una de la gratas sorpresas del Jamboree fue el excelente nivel mostrado por las Eagles en su segunda temporada del flag Juvenil. Igualmente, se vio bastante talento por las Brader Raiders, San Agustín Unquiet Heart y las Kiwanis Kolts.

La jornada continuaría con la categoría Varsity, donde se le dio la bienvenida al colegio ISP a la liga. Las AIP Owls y La Salle Spartans, demostraron porque han sido las dos protagonistas de la 2 finales de la categoría, sobre todo en el cuarto donde se vieron las caras. Las Dragons y las Slaves, semifinalistas del año pasado se vieron como equipos firmes y candidatos a estar jugando el 8 de Julio. Las Kiwanis Kolts mostraron uno de los juegos más verticales y agresivos en al Jamboree, lo cual es muestra que a pesar de ser una jornada para probar y ajustar, no se guardaron nada. Finalmente, las ISP Dolphins, a pesar de ser novatas en la liga, demostraron un buen orden y disciplina.

La segunda mitad del día comenzará con el Acto Protocolar de la Liga de Football Americano, de las categorías Juvenil y Varsity. Este año para la categoría Juvenil, se le dio la bienvenida al equipo de los Mighty Eagles del Colegio de Panamá. Muchas sorpresas vimos en el la categoría Juvenil, muchas de ellas muy gratas.

En el primer cuarto del Jamboree, se vio a un dominante equipo de los Dragons, que mantienen mucho del equipo del año pasado, lo cual los vuelve un rival de temer y los Spàrtans fueron testigo de ello. Charlie Morris (4) mostró porque está en nuestra lista de candidatos al MVP. En el segundo cuarto vieron acción los actuales campeones de la categoría, los Fighting Owls contra los debutantes Mighty Eagles. La primera sorpresa de la jornada la tuvimos cuando vimos en el primer play ofensivo de los Owls, se alineo como QB el rookie Osvaldo Heilbron (7), a pesar de que se esperaba ver al veterano Miguel Boyd (22) jugando bajo centro. Heilbron se vio como si perteneciera a la categoría y su primera serie en la Juvenil termino en anotación conectando en dos pases con Boyd, otro de nuestro candidatos al MVP. La actuación de Heilbron lo pone como un claro candidato al Rookie of the Year. Por su parte de los Eagles, lucieron sólidos y muy ordenados a pesar de enfrentar al campeón, liderados por el QB Luis César Lewis (1) y el RB José Martínez (76) de quien hablaremos más adelante. En el tercer cuarto de la jornada, los Kiwanis Kolts mostraron uno de los rosters más completos y sorprendieron a muchos cuando Brandon "BB5" Belgrave (5) no estaba alineado under center, pero más sorprendente aún fue el atletismo mostrado por el nuevo QB, Juan Carlos Rothery (#15). De parte de los Raiders, vimos a un equipo bastante joven, el cual sufrió mucho la baja de su QB titular, Rafael Borges (10), pero que apoyados en el potente duo de Roberto De Araujo (28) y Marco Cohen (23), dieron mucho de que hablar. El cuarto siguiente, los Eagles sorprendieron a los Dragons, gracias a una electrizante corrida de José Martínez, que lo pone el mapa de jugador revelación para está temporada. El quinto cuarto nos dio una mejor actuación de los Spartans con buenas corridas de Daniel Santamaría (4) y vimos a QB bastante calmado y cuidadoso con el balón en Daniel Reyes (16) a pesar de la constante presión que sufría. Finalmente, la jornada de la categoría Juvenil acabaría un sneak peek del Clásico entre los Owls y Raiders. Este cuarto Boyd tuvo reps como QB, mientras que los Raiders buscaron cometer pocos errores con el novato Ricardo Duran (9) y dandole varios carries a sus talentosos corredores. Al ganar sus 2 cuartos, los Owls pueden considerarse como los grandes ganadores de la jornada, pero no así queda cementado su status como candidatos al título luego de lo mostrado por los Kolts y los Dragons.

Finalmente cerramos la larga jornada con el Jamboree de la categoría Varsity. Como se nos prometió, el cambio de la categoría nos daría más vistosidad en el juego aéreo y desde el primer cuarto, tuvimos muestra de eso con tanto Julio "King Leonidas" Ow Young (11) y Raúl "The Vacation Nation" Delvalle (7) buscando par de pases deep. La triste noticia de este cuarto fue que Delvalle, salió lesionado y puede perderse de 4 a 6 semanas de temporada. En el siguiente cuarto sería el turno de los campeones, los Brader Raiders liderados por su QB de segundo año, Adrián Roux (9) que desde el primer play trataron de implementar su ofensiva aérea y en tan solo en el segundo ya se vieron en el end zone. Los Dragons por su parte tuvieron problemas para mover el balón, mucho en parte a poca ayuda de los receptores. Los Spartans en su segunda salida nos dieron una muestra de lo que es su ataque terrestre con Roberto Arias (29) mientras que los Kolts salieron tuvieron un poco de problemas en el snap, lo cual mermo su ofensiva. Los Owls y los Raiders se verían las caras en el siguiente cuarto, donde la ofensiva de negro y plata fue detenida por una intercepción de Allan Del León (23) y con una ofensiva ahora liderada por José Ramos García de Paredes (10), tuvieron un enfoque más terrestre apoyándose más que nada en Alemán. Finalmente los Dragons y Kolts darían cierre a la maratónica jornada, donde los receptores de los Dragons acompañaron más a Brantly Tjon (1), pero aún así, las corridas del nuevo QB fueron el mejor argumento de Balboa, mientras que los Kolts se dedicaron a probar el brazo de Giorgio Doucas (8), quien el año pasado ya tuvo reps de QB, pero este año queda como el definitivo QB1. El resultado fue productivo para los Kolts, con Doucas tirando un preciso pase de más de 40 yardas con poco esfuerzo en un 4to down a Keith Arthur (26).

Entre las palabras de varios coaches, tuvimos reacciones y evaluaciones muy positivas de sus equipos y ya varios se percataron de los pequeños ajustes que tienen que hacer de cara a la semana 1 de sus respectivas ligas. Promete ser una gran temporada donde el talento abunda tanto en el flag femenino como el football americano masculino.

Los invitamos a todos a acompañarnos en la Week 1 de la Categoría Varsity el día viernes 7 de abril desde las 5:30 PM y de la categoría Juvenil el sábado 8 de abril desde la 1:00 PM con el flag femenino Juvenil y a las 3:30 PM con football americano Juvenil.

© 2020 Kiwanis Football League