Temporada 2017 categoría Varsity


Hoy lunes 30 de enero, oficialmente damos inicio al año 2017 de la Kiwanis Football League, donde tenemos como novedad para esta primera mitad de la temporada, la categoría Varsity.

Después de varios meses de conversación, se tomo la decisión de jugar la categoría Varsity junto con la categoría Juvenil. Como ya muchos saben, está es la última categoría de liga de football americano Kiwanis, la cual ha visto pasar a varios grandes jugadores que han completado el proceso desde la categoría Micro como los son QB de los AIP Owls y los La Salle Spartans, Rául Del Valle y Julio Ow Young. La edad de corte para la temporada es el día 29 de febrero de 1998. Es decir, todo jugador que cumpla 19 años del 1 de marzo en adelante, puede puede participar de la liga y no se harán excepciones.

La temporada 2017 arrancará con el tradicional Tryout/Combine, donde los jugadores no pertenecientes a las escuelas participantes, podrán mostrar sus talentos y habilidades para poder ser seleccionado por alguno de los 5 equipos. Seguido se llevará acabo el KFL Draft, de donde han salido grandes jugadores que han sido claves para los equipos entre los que podemos mencionar a Roberto Arias para los Spartans, Carlos Umanzor para los Owls, Jaime Jirón para los Balboa Dragons, Pacífico Saavedra para los Raiders y Marcos Fernández para los Kolts. Para recordarles, el orden del draft es inverso a la como terminaron los equipos en la temporada pasada y es el siguiente:

1. Kiwanis Kolts

2. La Salle Spartans

3. Balboa Dragons

4. AIP Owls

5. Brader Raiders

Varios equipos ya están en proceso de conditioning and strenght, mientras que otros como los La Salle Spartans, están pasando por un periodo de transición, ya que han anunciado a Alberto Guerra como nuevo coordinador ofensivo para la categoría. Con Guerra como líder y Ow Young como QB en la categoría Juvenil, los Spartans alcanzaron la final en años consecutivos (2014-2015), ganando en su segunda aparición y el talentoso jugador se hizo con el MVP en ambas temporadas, corriendo para más de 1000 yardas. Una combinación exitosa en el pasado y que espera dar mucho de que hablar este año.

Por su parte, los actuales campeones invictos, los Brader Raiders, mantienen el mismo núcleo de la temporada pasada, liderados por Adrián Roux, quién en su año de novato implanto varias marcas de liga, llevandose consigo el MVP y siendo el único jugador en la historia de la Kiwanis Football League en ganar 2 MVP en el mismo año calendario, habiendo conseguido el MVP en la categoría Juvenil también el año pasado.

Los Kiwanis Kolts, son uno de los equipos que más debilitados se ven de cara al futuro, habiendo perdido a grandes jugadores como Eduardo Wong, Frank Tomas, Félix Alvarado y Jorge Chi por mencionar algunos nombres destacados. A pesar de ello, cuentan con Gaspar Ramos, un jugador que siempre está en boca de varios, en cuanto a distinciones individuales se refiere y en quien deberán centrar su juego para volver a ser un powerhouse en la categoría. Cabe destacar que los Kolts poseen la primera selección global del Draft.

Los sub-campeones, los AIP Fighting Owls, luego de un comienzo de temporada bastante tumultoso y varios cambios en el esquema ofensivo y en ciertas posiciones, lograron su pase a una quinta final consecutiva. Los Owls fueron la viva muestra de la debacle que puede sufrir un equipo cuando pierdes a un talento como el 2 veces MVP, Jorge Luis Ávila, pero también son la muestra de que con perseverancia y sobre todo, buen coaching, se pueden sacar los resultados.

Los Balboa Dragons pasarán por una situación similar a la de los Kiwanis Kolts. Pierden varias piezas de la que fue una enorme y poderosa línea ofensiva y también pierden a Jaime Jiron, producto del draft, quien rompió la marca de sacks, lo cual debilita a la que muchos consideraron la mejor defensa de la liga la temporada pasada. Grandes bajas sin duda alguna, pero el jugador que más extrañaran, será al omnipresente linebacker, Saul Licona, poseedor del récord de tackles en un partido, una temporada y en toda su carrera. Su ausencia será solamente será en la cancha, ya que se mantendrá en el equipo como coach asistente.

Les deseamos la mejor de la suerte a todos los equipos en su preparación para la nueva temporada y los invitamos a seguir pendientes a nuestra Web y redes sociales para más información relacionada a los tryouts, combine y draft.

© 2020 Kiwanis Football League