Power Ranking Flag Femenino - Week 10


Finalizada la temporada regular, nos toca revisar como quedaron los equipos en esta edición final del Power Ranking. Recuerden que el mismo, no es un reflejo de la tabla de posiciones, sino del desempeño de los equipos en cada semana de liga. Este fue un Power Ranking muy movido, con varios cambios de liderato, lo cual habla de lo pareja que estuvo la liga y que definitivamente no nos deja un claro favorito al título.

#1 AIP FIGHTING OWLS

Las Owls tienen a su favor algo que ningún otro equipo logro y lo cual las define como el mejor equipo de la temporada regular: una victoria sobre las actuales campeonas.

En el Jamboree, parecía que las Owls iban a ser el mismo equipo del año pasado, dependiendo de lo que logrará hacer la mariscal Juliette Sánchez (#11) corriendo por su vida. Pero nos sorprendiendo y finalmente jugaron con algo de esquema y diseño en sus jugadas de pase y minimizaron las trayectorias profundas, que no tenían tiempo para tirar gracias a una línea ofensiva endeble. Definitivamente una de las jugadores claves de esta escuadra fue Lauren Dowell (#23) quien en las jornadas iniciales, tenía un participación limitada, pero desde que empezó a jugar con regularidad, aumento el nivel de juego del equipo en general.

En la defensa, Sánchez y Dowell igualmente fueron pilares, patrullando la parte profunda del cuadro, alternandose como safety. También es de destacar, los aportes de las linieras Alessandra Ardila (#1) y Maricarmen Carbon (#77).

A pesar de ser las número 1 del Power Ranking, no estamos muy seguro que sean las indiscutibles candidatas al titulo y aún tienen un obstáculo más que superar para regresar al juego grande.

#2 BALBOA DRAGONS

Lo que diferencia a las Dragons de las Owls, fue que las segundas, si supieron aprovechar los errores de las espartanas en su encuentro. Forzaron 4 entregas de la balón de las cuales no produjeron puntos.

Las Dragons en el Jamboree nos mostraron una nueva faceta, donde venían a establecerse como un equipo pasador, siguiendo la tendencia de la liga. Luego de dos encuentros donde la formula no les dio resultado, volvieron a su juego terrestre, con el cual la mariscal Valentina Donado (#2) y la corredora Juana Corral (#22), causaron bastante daño. Esta decisión mantuvo a las defensa más honestas y aunque era inminente que en algún momento iban a ir al aire, eso no evito que la receptora Sofía Ramirez (#80) quedará en el Top 10 de la liga en las categorías de receptoras.

Por su parte, la defensa es la única que no recibió puntos y todo fue gracias a una excelente trabajo de la línea defensiva, de la cual Melany Winter (#14) fue la líder indiscutible, destruyendo jugadas terrestre y presionando a las mariscales rivales. Igualmente, Ramirez aporto a la defensiva con 4 intercepciones y también se destaca el trabajo de la linebacker Clare O'Reily (#43).

Las Dragons aún deben pasar sobre las Spartans para ir a la final por primera vez y el encuentro de regular season no dejo un claro dominante.

#3 LA SALLE SPARTANS

Las Spartans siguen siendo las campeonas y aún siguen en competencia. Al campeón se le respeta y no se le da vida, vivo ejemplo de ello fue en su encuentro contra las Black Tigers donde le dejaron lo que varios pensaban eran escasos 6 segundos de donde no sacarían nada, pero lograron hacerse con la victoria.

La mariscal Ana Victoria Terán (#22), aunque estadísticamente se puede decir que tuvo una temporada productiva, no jugo su mejor football. Quienes si estuvieron a la altura fueron las receptoras Ana Victoria Uribe (#11) y Sofía Horna (#4) quienes en mucha ocasiones se hicieron con pases erráticos de la pasadoras.

La defensa siguio anclada por las dos líderes del año pasado, las linieras Patricia Salas (#12) y Laura Ow Young (#30), aunque en esta ocasión, se intercambiaron el liderato de sacks. Poco podían hacer los equipos rivales, ya que si corrían el balón, estas dos jugadoras ya estaban en el backfield, seteando el play para otra compañera y en jugadas de pase, estaban en menos de 4 segundos ejerciendo presión. La tónica de los 2 equipos anteriores se repite, con una jugadora de la ofensiva aportando a la defensiva y en esta caso Horna fue la gran contribuyente, aportando 6 intercepciones.

Las Dragons tuvieron varias ocasiones de finiquitar a las Spartans, lo cual las hubiera dejado como claras favoritas en está llave, pero al igual que las Black Tigers, las perdonaron y las dejaron con vida. Ya supimos lo que ocurrido en esa ocasión.

#4 ESCLAVAS SLAVES

Debieron esperar hasta la última jornada para asegurar su pase a los playoffs y si bien tuvieron la ofensiva más productiva, la defensa permitió demasiados puntos. El hecho de recibir puntos no es preocupante, lo preocupante es que recibieron puntos de todos los equipos no clasificados a excepción de las Kolts.

La mariscal Vivianne Henríquez (#1) lidero la liga en yardas por aire y compartió el liderato en TD por aire. Por su parte, la explosiva Gabriella Sieiro (#7) lidero a la liga en yardas recibidas. A pesar de todo esto, la capacidad de big play de este equipo se reduce por la frágil linea ofensiva, que estuvo empata en el liderato de sacks permitidos. Los mejores plays del equipo vienen de pases cortos que son convertidos en grandes ganancias por sus receptoras.

Aunque Marivi González (#4) hizo un espectacular trabajo como liniera defensiva, quedando de segunda en sacks y también aporto a la ofensiva. Gabriella Sieiro también fue pieza fundamental de la defensiva sumando 4 intercepciones.

Uno de los equipos con más potencial de la liga, pero no vive acorde a él. Tienen todo el talento para jugar de tu a tu contra las Owls y contrarrestar su arsenal de receptoras y asegurar su pase a la final, la clave está en si la linea ofensiva se pondrá a la altura de la cita.

#5 KIWANIS KOLTS

Las Kolts tenían demasiado potencial para algo más grande, pero simplemente no se les dio. Luego de un lapso de dos partidos donde parecían haber encontrado su nivel, flaquearon en juego decisivo, lo cual les costo los playoffs.

La falta de un esquema definido y la ausencia de Priscilla Castrellón (#6) en varios partidos, fue un duro golpe para este equipo. La mariscal Anabella Valero (#1) fue más efectiva como corredora que como pasadora en una liga donde lanzar el balón se volvió tendencia.

Defensivamente, Victoria Castrellón (#14) fue clave en la posición de linebacker, pero fue la única jugadora en esta defensiva que jugo a la altura. Tuvieron que doblar muchas veces a la mariscal Valero en la posición de safety para aumentar el nivel de la unidad.

#6 KIWANIS BLACK TIGERS

Una grata sorpresa fueron las Black Tigers como equipo debutante. Un upset a las Slaves y estuvieron cerca de realizar otro contra las Spartans. Roster bastante joven, que jugo a la altura de las circunstancias, por lo cual tienen un futuro prometedor.

Jill Carrillo (#54), Susan Torres (#41), Mickeylis Rodríguez (#3) y Cristel Lloyd (#23) fueron los cuatro pilares de esta joven escuadra que por momentos de la temporada se situaban en el primer puesto de este escrito.

Defensivamente tuvieron muchos problemas contra el pase, lo cual es algo en lo que se puede trabajar de cara a futuro.

#7 SAN AGUSTÍN UNQUIET HEART

El último partido fue sinónimo de algo que siempre hemos recalcado de este equipo y por más repetitivo que parezca, lo volveremos a decir: si María Alejandra Cossio (#34) está en el cuadro, el equipo produce.

Mucho bien le hubiese hecho a la mariscal Daniella Reyes (#40) contar con su receptora favorita en todos los partidos de la temporada, probablemente hubieran sacado un par de resultados favorables más.

En la defensa, Diana De La Cruz (#13) estuvo en todas las partes del cuadro posibles ya que lidero al equipo en tackles e intercepciones.

#8 BRADER RAIDERS

Mantener una constancia favorece al éxito de un equipo y esto le falto a la Raiders. Cambio de staff y cambio de mariscal titular. Una renovación completa.

Beatriz Franco (#9) tiene para muchos, el mejor brazo de la liga, pero eso no significa que este equipo deba vivir de buscar el deep pass todos los plays. Eso fue algo que aprendieron las Owls y que ejecutan a la perfección las Slaves. Valeria De Obaldía (#19) fue una multiusos alineando en casi todas las posiciones posibles de la ofensiva, menos en la linea. La colocaron de split, de slot, de tight end, de back y hasta de mariscal. Y finalmente, Gabriela Diez (#10) fue una jugadora que sorprendió a muchos y a medida que pasaba el season, se iba involucrando más en el esquema.

Isabella Barragan (#21) y la propia De Obaldía fueron las que lideraron esta unidad, con la primera sumando dos intercepciones, una devuelta para touchdown y también liderando en tackles.

Toca trabajar en establecer un sistema de pases cortos e intermedios en la ofensiva, además de involucrar a otras jugadoras en el juego. A la defensiva, deben trabajar mucho en cubrir el pase.

Luego de una gran temporada con muchos cambios de liderato en el primer lugar del Power Ranking, nos adentramos a los playoffs donde no hay un claro favorito. Si nos preguntan, vemos salir victoriosas a las Owls y las Dragons por la mínima diferencia. ¿Quienes creen ustedes que ganan? Los invitamos a todos presenciar el desenlace de estas dos llaves de playoffs el sábado 22 de octubre a las 4:00 PM para conocer a la dos finalistas del flag femenino.

Se despide,

El amigo del Mariscal

© 2020 Kiwanis Football League