Power Ranking Flag Femenino - Week 6


La Week 5 del Flag Femenino nos dejo grandes movimientos en el Power Ranking al igual que en la tabla de posiciones. Varios resultados sorpresivos y que no teníamos en nuestro librito han cambiado tanto la parte alta de la tabla, como la batalla por los playoffs. Combinaciones de varios resultados podrían dar hasta al último clasificado posibilidades de colarse entre los 4 primeros. A continuación, veremos como se movieron los equipos.

#1 AIP FIGHTING OWLS

Desde la Week 1 de la temporada 2015, las Spartans habían sido las indiscutibles número 1 de los Power Ranking (la ubicación de Black Tigers y Slaves se baso en los bye week de las lasallistas) pero finalmente un equipo logro vencerlas y colocarse como el nuevo número 1.

Las Owls jugaron bien ambos lados del balón y el nuevo sistema de pases cortos e intermedios implementado por el coaching staff está empezando a dar resultados positivos. En una posesión corta producto de una intercepción de la pasadora Juliette Sánchez (#11), cumpliendo con las labores de safety, las Owls se irían arriba en el marcador con una jugada de hook and ladder con la veloz Melissa Giraldo (#3).

Otro factor importante está semana en el éxito de las Owls fue la gran cantidad de pases lanzados en dirección de Lauren Dowell (#23) quien es considerada una de las mejores receptoras de la liga. Premiada como "Jugadora Más Versátil" en la categoría Juvenil, Dowell sumo una intercepción que en ese mismo drive terminaría en una anotación a su propio nombre.

Luego del bye, las Owls se enfrentan a las Kolts que vienen de 3 semana sin jugar. Basado en la performance de las Kolts y por como las Owls han jugado, serán un partido que ganen por 2 anotaciones.

PREDICCIÓN DEL PRÓXIMO PARTIDO: OWLS 13, KOLTS 0.

#2 BALBOA DRAGONS

Lento pero seguro. Las Dragons han pasado de un inicio un poco calmado a poco a poco escalar en la tabla de posiciones y una victoria sobre las Slaves, un claro equipo de playoffs, les valió a las Dragons este gran salto en los Power Ranking.

Entre corridas con la mariscal Valentina Donado (#2) y la corredora Juana Corral (#22) y los pases con la receptora Sofía Ramirez (#80), las Dragons llegaron al red zone en su primer drive y capitalizaron 7 puntos. El resto del partido fue una dosis del gran juego terrestre que nos tenían acostumbrados, combinado con pases cortos que le permitieron controlar el balón y el tiempo del partido. Solo fueron profundo una vez más, dentro de la 20 rival, pero el intento terminaría interceptado.

La defensa jugo de manera conservativa y buscando evitar el big play. En el minuto final del partido, cuando las Slaves parecían iban por puntos que podían significar un empate o victoria (depediendo del punto extra), la línea defensiva liderada por Melany Winter (#14) comenzó a causar estragos y no dejar a la mariscal rival trabajar desde el pocket.

Las Dragons lograron salir invictas de una serie de partidos que las enfrento a 3 equipos de la parte alta. Volverán a la acción contra las Black Tigers luego del bye de liga y tomando en cuenta que han mejorado considerablemente casa semana, volverán a salir victoriosas.

PREDICCIÓN DEL PRÓXIMO PARTIDO: DRAGONS 14, BLACK TIGERS 0.

#3 LA SALLE SPARTANS

Primer resultado adverso de las Spartans desde el año pasado en está categoría donde habían dominado desde el Jamboree 2015. El revés no supone aún un cambio de mando, porque hasta el 26 de octubre, este equipo sigue siendo el campeón y como tal, debe seguir siendo considerado un equipo a vencer.

La mariscal Ana Victoria Terán (#22) no se encontró cómoda en el pocket y forzó varios pases largos en lo que evidentemente era un Cover 3 por parte del equipo rival y ambos decisiones le dieron posiciones cortas a las Owls que capitalizaron. No es lo mismo defender 60 yardas a tener que defender 34 y 16 yardas para evitar una anotación.

La defensa jugo bien, incluso tuvieron un turnover a cargo de Sofía Horna (#4), y las anotaciones las cedieron en posiciones cortas de terreno. Prueba de que la defensiva estuvo a la altura del encuentro fue que no permitieron puntos en la segunda mitad.

Las Spartans vuelven a la acción luego del bye contra las Slaves en uno de los partidos más esperados y que muchos esperaban que fuera por ser 1-2, pero ambos equipos vienen golpeados y probablemente no veamos lo mejor de ambos.

PREDICCIÓN DEL PRÓXIMO PARTIDO: SPARTANS 0, SLAVES 0.

#4 LAS ESCLAVAS SLAVES

Es cierto que las Slaves no ganaron está semana. Y es cierto que por head-to-head, si la liga acabaría hoy, no estaría en playoffs. Pero cuando revisamos el calendario y vemos que han enfrentado al equipo número 1 y 2 del Power Ranking hoy en día y que dichos partidos fueron cerrados y que están empatadas en puntos con el cuarto clasificado, todavía no es hora de encender las alarmas.

Las Slaves jugaron una defensa conservativa que al igual que Balboa, buco limitar el big play, pero dejo demasiado espacios abiertos en las zonas cortas e intermedias que el rival supo aprovechar. Las Slaves pudieron verse abajo en el marcador por dos anotaciones, pero una intervención de Gabriella Sieiro (#7) acabo con la ofensiva rival.

Vuelven a la acción contra las Spartans y es un partido de suma importancia, ya que luego de ese encuentro, pasarán por un doble bye en el que habrán varios movimientos en la tabla.

PREDICCIÓN DEL PRÓXIMO PARTIDO: SLAVES 0, SPARTANS 0.

#5 KIWANIS BLACK TIGERS

Las Black Tigers a pesar de caer dos veces consecutivas, siguen dentro de las 4 primeros equipos de la tabla, pero se mantienen de quinto lugar en el Power Ranking.

Las defensivas rivales parecen ya tener la referencia de Susan Torres (#41) y le deban poco espacio para correr. Las Black Tigers necesitan encontrar nuevas playmakers de cara a la recta final de la temporada y expandir un poco el playbook. Tal vez si colocan a la habilidosa jugadora sola para forzar single coverage, les pueda pagar dividendos y cuidado hasta dejar más espacios a Crystel Lloyd (#23) y Justine Samudio (#25) que han emergido recientemente como armas ofensivas.

En las últimas semanas no se han visto finas contra el pase. Protegen bien el deep pero dejan las zonas cortas muy vulnerables y así fue como las Unquiet Heart les movieron el balón.

Luego del bye de liga vuelven a jugar contra las Dragons que ya parece encontrar su ritmo de juego y será un partido muy difícil.

PREDICCIÓN DEL PRÓXIMO PARTIDO: BLACK TIGERS 0, DRAGONS 14.

#6 SAN AGUSTIN UNQUIET HEART

Las Unquiet Heart lograron sumar su primera victoria en la categoría Varsity y contra un rival de la parte alta de la tabla. Esto las deja a dos puntos del cuarto lugar y reaviva las esperanzas de clasificar a playoffs.

Tal como escribíamos en esta sección la semana pasada, las Unquiet Heart tenía que buscar nuevas maneras de poner el balón en las manos de sus playmakers. Variando entre el Spread y el Wing-T, los coaches de este equipo lograron sacar el mayor provecho de la talentosa Maria Alejandra Cossio (#34) y de las hermanas De La Cruz, Diana (#13) y Dayana (#20), con la primera de este trío anotando los puntos en una trayectoria de shallow cross.

La defensa hizo el trabajo de detener el juego terrestre de las Black Tigers gracias a que Karel Bloise (#00) estaba en todos los plays, ya fuese realizando el tackle o rompiendo blockeaos y forzando blocks hacía ella que dejo a compañeras libres para detener los avances rivales.

Las Unquiet Heart estarán bye luego de la semana de vacaciones y vuelven a la acción contra las Kiwanis Kolts el 1 de octubre.

PREDICCIÓN DEL PRÓXIMO PARTIDO: BYE

# 7 BRADER RAIDERS

Las Raiders seguirán bye hasta el 1 de octubre cuando se vean las caras con las Dragons. El coaching staff debe trabajar en hacer que Beatriz Franco (#9) se quite las ansias de buscar el big play cada vez que recibe el snap y buscar drivear y sostener drives que las ayuden a manejar el reloj y darle aire a la defensa.

PREDICCIÓN DEL PRÓXIMO PARTIDO: BYE

# 8 KIWANIS KOLTS

Se acabaron las vacaciones para las Kolts y vuelven a la acción contra las Owls esta semana. Estamos ansiosos por ver si las 3 semanas de práctica le permitieron a esta escuadra a reinventarse. Un encuentro contra las líderes y dos contra rivales cercanos en la tabla. Si logran sacar las 3 victorias, se pueden colar en la fiesta grande. Muchos carries o targets para Priscilla Castrellón (#6) son la clave para el éxito.

PREDICCIÓN DEL PRÓXIMO PARTIDO: KOLTS 0, OWLS 13.

Como siempre, les recordamos que esto no es una tabla de posiciones sino un mecanismo para medir que tan bien o mal juegan los equipos. Esperemos que está lectura sea de su agrado y esperamos que todos y todas pasen unas felices vacaciones de medio año. Los esperamos a todos el 24 de septiembre en el Estadio Balboa para lo que será una emocionante Week 7.

Se despide,

El amigo del Mariscal.

© 2020 Kiwanis Football League