Cierre de Temporada categoría Mini, Juvenil y Flag Femenino.


Con gran éxito culmino la primera mitad de la temporada 2016 del fútbol americano del Club Kiwanis de Panamá este pasado sábado 25 de junio. Un lleno total fue lo que tuvimos en el Estadio Balba con la asistencia de más de 2000 personas desde las 3:30 PM, para presenciar las finales de la categoría Mini, Juvenil y Flag Femenino.

El día comenzó con la Final de la categoría Mini donde los AIP Fighting Owls fueron vencedores sobre los Kiwanis Kolts. Los Owls se fueron arriba en el partido cuando los Kolts decidieron realizar un fake punt el cual no fue productivo y dejaron a los Owls en red zone quienes no desaprovecharían la oportunidad y anotaría por intermedio de Juan Hincapie (#1). Luego sería el talentoso Roberto Chinchilla (#24) quien sumaría números al marcador para poner a su equipo ganando por 16-0 al half. La segunda mitad comenzaría con un onside kick de parte de los Owls, tratando de mantener a la ofensiva de amarillo y negro en la banca pero la jugada les salió mal y dejaron a los Kolts con poco camino por recorrer para que Felipe Tristán (#21) se hiciera presenta y poner 16-8 el marcador. Los Owls tuvieron muchas oportunidades de sentenciar el encuentro pero Osvaldo Heilbron (#4) volaba receptores completamente solos. Finalmente logro completar un pase con Juan B. Arias (#12) que dejaría a los Owls en posición perfecta para que Hincapie consiguiera su segunda anotación. Los Kolts reaccionarían por intermedio del escurridizo Joshua Scott (#3) luego de apañar un pase de QB Juan Salazar (#7) para poner el marcador 24-14. El resto del partido fue los Owls bajando reloj con su dominante Double Wing que los llego a poner en red zone donde se la jugaron en cuarto down dejando a los Kolts encerrados con poco menos de un minuto por jugar forzándolos a salir de su juego terrestre, que fue su pan de cada día durante la temporada, y terminaron siendo interceptados por Chinchilla para así los Owls ganar su tercer campeonato de la categoría. Acto seguido se tuvo la entrega de trofeos y de premios individuales donde Felipe Tristán termino como MVP luego de correr más de 1000 yardas y anotar 19 TD totales, 15 ofensivamente 3 en equipos especiales y 1 defensivo.

Acto seguido tuvimos la final del Flag Femenino donde el equipo campeón terminaría la temporada de manera invicta. Como era de esperarse, Ana Uribe (#30) tuvo la anotación de su equipo, alineando como quarterback y corriendo un QB Sweep cuando la bola estaba en la yarda 2. Un call que vino después de un time out de parte de la coach Amanda Ow Young que pago dividendos. El juego aereo de las Slaves fue mermado gracias a la cobertura individual que tenian Uribe y Catherine Castillo (#11) sobre las hermanas Sieiro y forzaron 2 intercepciones, una de Castillo y la otra de parte de Paola Falcón (#27) que se produjo en la primera ofensiva esclaveña. El equipo del Colegio Las Esclavas busco una nueva chispa cuando cambiaron de quarterback con Lillian Samudio (#22) dándole una nueva dimensión con sus scrambles, regalándonos una espectacular escapada de 40 yardas en su primer play bajo centro y en un drive de red zone manteniendo a la defensiva espartana en sus talones ya que su movilidad en el pocket forzó dejar receptoras abiertas, pero dos pases intentados a Patricia Guerra (#12) y otro a Isabella Sieiro (#18) se quedaron cortos y la oportunidad del empate se esfumo. El equipo de las Slaves tuvo una última oportunidad de anotar puntos luego que Gabriella Sieiro (#7) interceptará un pase, pero la ofensiva no pudo producir mucho y finalmente las Spartans se coronaron como campeonas.

Finalmente, el plato fuerte de la noche y sin duda algunas el partido más esperado de la jornada. El Clásico de la KFL, la gran final de categoría Juvenil entre los AIP Fighting Owls y los Brader Raiders. Las 3 graderías del Estadio Balboa llenas a capacidad, con jugadores veteranos de categorías mayores y menores de ambas escuadras apoyando a sus equipos y también muchos otros jugadores de los diferentes equipos de la KFL. El partido estuvo en un cerrado 0-0, ningún equipo daba treguas. Luis Ocampo (#21) tuvo una excelente escapada llegando hasta tercer nivel donde el safety de los Owls prácticamente tuvo que taclearlo de los cordones para evitar una segura anotación. Víctor Putaturo (#7) intercepto a Adrian Roux (#9) en un drive que daba buenas señas de terminar con puntos y el mismo Roux tuvo un fumble clave cuando buscaban una jugada de option. Finalmente, el 0 en el marcador se rompió cuando Roux fue interceptado por segunda vez y los Owls se jugaron el todo por el todo en cuarto down y 10 yardas con un fade a Augusto Simmons (#5) a pase de José Ramón García de Paredes (#10) para vencer la marca de Humberto Vallarino (#11) y así acercar más a su equipo al tan anhelado doceavo campeonato. Finalmente los Owls volvieron a tener el balón y se dedicaron a desangrar el reloj con una letal dosis de Super Power acargo de Gianclaudio Lopolito (#23) y devolvieron el balón a los Raiders con menos de 47 segundos donde Roux trato de retornar el punt, pero fue detenido dentro de su propia 10. Con 3 segundos en el reloj, trataron de buscar laterales, pero los Owls estaban listos para esto y finalmente lograron ganar su campeonato número 12.

Noche llena de muchas emociones el día sábado, con 3 partidos de alto nivel y acompañados de nuestros amigos Ricardo García Ochoa y Randy Fuller quienes quedaron sorprendidos del nivel y satisfechos por el espectáculo brindado por estos jóvenes jugadores. Nos leemos en la temporada de Varsity.

Se despide,

El Mariscal.

© 2020 Kiwanis Football League