Análisis de la Gran Final de las categorías Mini, Juvenil y Flag Femenino.


Este fin de semana tendremos las finales de las 3 categorías de esta espectacular primera mitad de temporada de la KFL. Fue un largo camino por recorrer, pero al final, 6 equipos lograron los méritos necesarios para disputar este sábado el partido por el premio máximo: la Copa Claro.

Arrancaremos desde las 3:30 PM con el campeonato de la categoría Mini, luego vendrá el turno del flag football femenino Sub-15 y finalmente, el plato fuerte de la jornada, la Gran Final de la categoría Juvenil.

CATEGORÍA MINI

Kiwanis Kolts vs. A.I.P Fighting Owls

Los Kiwanis Kolts y los A.I.P Fighintg Owls vuelven a verse las caras esta temporada, esta vez en la gran final como muchas personas podían esperar. Fueron los equipos más dominantes y constantes durante la temporada y terminaron como primero y segundo respectivamente en temporada regular.

Los Kolts tuvieron un duro rival en los ECP Eagles por el pase a la final. Los Eagles vinieron con su ofensiva aérea y con par de trucos bajo la manga para ganarse el pase al juego de campeonato. Por momentos del partido, que estuvo 25-22 a favor de los Kolts, los Eagles forzaron fumbles que pero su intento de remontada y realizar el upset fue mermado por la defensiva de los de negro y amarillo. Felipe Tristán (#21) fue el hombre clave del equipo dirigido por Sergio Sandoval.

Los Owls por su parte también enfrentaron a un excelente rival en los Braders Raiders y este partido se fue empatado a 8 al medio tiempo. El coach Raúl Delvalle tuvo que recurrir a las piernas de su habilidoso QB, Osvaldo Heilbron (#4) para irse arriba en el marcador. La defensiva realizo un gran trabajo deteniendo el juego terrestre de los Raiders y finalmente Eduardo Serdío (#52) con su segunda anotación de la tarde cerraría el pase de la Academia al campeonato.

En temporada regular dieron un encuentro muy cerrado que estuvo 14-14 hasta los momentos finales, donde quien más, sino Felipe Tristán inclinaría la balanza para los suyos con un pick-6. Ofensivamente, Tristán fue asfixiado por la agresiva defensiva de los Owls, que limito al mejor running back de la categoría a solo 6 yardas por tierra. También recordemos que los Owls jugaron gran parte del encuentro sin su QB titular, que salió por una pequeña lesión.

Predicción del partido: OWLS 16, KOLTS 14.

FLAG FEMENINO

La Salle Spartans vs. Las Esclavas Slaves

Las chicas de las Spartans y las Slaves llegan a la final con la peculiaridad de encontrarse invictos ambos equipos. Es la única final del día donde no tendremos un encuentro en el equipo número 1 y el número 2, lo que nos habla de lo reñida que estuvo la temporada regular y donde cada semana expresábamos que cada equipo podía sorprender a los de la parte alta.

Las Spartans sellaron su juego al campeonato venciendo a unas aguerridas Owls por marcador de 7-0. Acercándonos al minuto final del partido, la habilidosa Ana Uribe (#30) apañaría una trayectoria de silla, para así vencer a la defensiva rival. Nuevamente la conexión Terán-Uribe se haría presente en el punto extra para sentenciar el encuentro.

Las Slaves, si bien ganaron por la mínima, fueron claras dominadoras de su llave. Un equipo de las Dragons que esta acostumbrado a mover el balón a placer en el juego terrestre, solo produjo 4 first downs, dos de ellos en el drive inicial de la segunda mitad. Patricia Guerra (#12) fue la jugadora destacada de este encuentro con la anotación de la victoria y el extra punto y además de ello tuvo una intercepción clave en un drive donde las Dragons buscaban empatar.

El encuentro de temporada regular fue un empate a 0 donde cualquiera de los dos equipos se pudo llevar la victoria. Las Spartans dominaron más el encuentro y creemos que no ganaron por sus propios errores. Las Slaves han crecido en la temporada y una victoria considerada por muchos un upset, menos por su servidor que las veía ganando 12-6, debe tener los ánimos de este equipo al 100%. Vemos este partido llegar a overtime, donde recorrer menos distancia para anotar favorecerá a las Spartans.

Predicción del partido: SPARTANS 7, SLAVES 6. (EN OVERTIME)

CATEGORÍA MINI

Brader Raiders vs. A.I.P Fighting Owls

Finalmente, el plato fuerte de la jornada y que mejor que "El Clásico de KFL" para cerrar una explosiva temporada de la KFL. Esta será la cuarta vez que se enfrentan los Raiders y los Owls en el juego de campeonato con un balance de 2 victorias para la Academia y 1 para el Brader en esos encuentros directos. Recordemos que los Owls son el máximo ganador de la categoría Juvenil con 11 campeonatos y los Raiders suman 2 títulos.

Los Raiders dominaron la temporada regular y ganaron el pase directo a la final. Con un enorme aporte de su líder y quarterback Adrián Roux (#9) jugando las 3 facetas del juego, vuelven a este equipo sumamente peligroso, ya que Roux puede realizar un big play sin necesariamente tener el balón. El equipo espera contar con Luis Ocampo (#21) e Ian McGowen (#43) al 100% para este decisivo encuentro.

Los Owls dominaron a los Spartans por marcador de 28-8 con una gran actuación de José Raón García de Paredes (#10) y Eduardo Jones (#8). En los últimos dos partidos que hemos visto, los Owls nos han demostrado que tan peligrosos pueden ser por aire. Además de ello, el juego terrestre anclado por José Velasco (#24) y Gianclaudio Lopolito (#23) ha sido efectivo toda la temporada. Todos los equipos saben que viene el Super Power, pero como les ha costado detenerlo.

En temporada regular estos equipos nos regalaron dos de los mejores partidos de la temporada. Un empate a 8 en el primer partido y luego una victoria por 16-14 de los Raiders con un Adrián Roux intratable anotando por tierra, bloqueando el extra punto del empate e interceptando un pase luego que los Owls recuperaran un onside kick. En está ocasión, veremos a los Raiders levantar su 3 campeonato ganado por un field goal. Si señores, por un field goal.

Predicción del partido: RAIDERS 11, OWLS 8.

Están todos cordialmente invitados este sábado 25 de Junio desde las 3:30 PM al Estadio Balboa, donde tendremos muchas sorpresas y les prometemos que verán football americano y flag football del más alto nivel.

Se despide,

El Mariscal.

© 2020 Kiwanis Football League