top of page

Calibran fuerzas y estrategias en el Jamboree 2024 de la KFL


Miembros de la Comisión KFL y jugadores en el acto protocolar.
Acto protocolar del Jamboree de la categoría Varsity

El pasado sábado 6 de abril se celebró el tradicional Jamboree de la Kiwanis Football League; se realizó con éxito la primera fecha de exhibición de la KFL en la categoría Contact Varsity Masculino, tuvo como sede la cancha del COPA Airlines Field del Sportcenter Costa del Este.

 

En horas de la tarde desde las 4:00p.m. y con la participación de 5 balanceados equipos se celebró el Jamboree del Contact Varsity Masculino, con cinco partidos programados de 12 minutos de duración cada uno, dos partidos por equipo los cuales le sirven para ajustar sus tácticas ofensivas y defensivas; para así conocer y prepararse para sus rivales para la temporada que se avecina.

 

Los equipos en la división Contact Varsity Masculino son Academia Interamericana de Panamá (AIP) Fighting Owls, Balboa Dragons, Brader Raiders, Colegio De La Salle Spartans y Kiwanis Kolts.

 

En el inicio del Jamboree se enfrentaron los Kiwanis Kolts ante Balboa Dragons.  Los receptores abiertos Kenneth Sánchez, Ian Morales y Angel Chamorro de los Kolts atraparon los pases dados y atinados, de su quarterback Christian Restrepo para avanzar del lado defensivo hasta la yarda 21 en ataque; de allí nuevamente el jugador Kenneth Sánchez recibió un pase largo en la zona de anotación para abrir la pizarra, sumado a la patada efectiva Ernesto Cortés y empezar arriba 7 por 0.  

 

Después de un despeje corto, Kiwanis recuperó el ovoide con Roberto Tuñón en la yarda 39; de allí el mariscal de campo Christian Restrepo le puso un pase al receptor Ian Morales por toda la banda izquierda y avanzó hasta la 16; después de una penalización de cinco en contra de Kiwanis; los Dragons jugaron muy buena defensa para así lograr su primera serie ofensiva, en donde su mariscal Nicolás Ramos pudo avanzar con pases a los receptores Francisco Saldívar y José Angel Grajales; como también corridas con el jugador Gabriel Salgado. Luego hubo cambio de posesión con dos minutos restantes del cuarto, desde la yarda 37 en ataque con el mejor pase del encuentro por parte del quarterback Christian Restrepo a su receptor estelar Kenneth Sánchez que la atrapó y dejó en la 10; finalmente le puso otro pase igual en la zona de anotación y el punto extra del pateador Ernesto Cortés, para terminar las acciones del primer juego, después de tres meses de entrenamientos por parte de los Kolts, alcanzaron dos anotaciones y dos patadas efectivas y dejar la pizarra a su favor 14 a 0.

 

A segunda hora, los Raiders y Spartans saltaron a la cancha; dos buenas y largas series ofensivas para “los de negro y plata”, que con buenos pases de su mariscal de campo Nicolás Paz Rodríguez, a sus receptores Daniel Boza y John Collins, al igual que corridas con el jugador Gerardo Echeverría; hasta llegar a la zona de ataque fueron interceptados por el defensivo Iancarlo Falcón, dejando el ovoide en la yarda 18; sin embargo los del Brader defendieron y en varias oportunidades lo llevaron a perder yardas, hasta que en el despeje en cuarta oportunidad, perdieron el balón y el jugador defensivo Sayed Dumani de los Raiders se quedó con el mismo en la zona de anotación.

 

El mariscal del Colegio De La Salle, Erick Omar Herrera arriesgó el físico y corrió por la banda derecha para obtener la primer oportunidad desde la yarda 46 del lado defensivo con dos minutos restantes, no avanzaron y con un extraordinario despeje, le dejaron el ovoide en la yarda 7 del lado defensivo al Colegio Brader; para finalizar las acciones con victoria de los Raiders 6 a 0 sobre los Spartans.

 

En el tremendo Jamboree de la Kiwanis Football League y en el tercer juego programado el sábado por la tarde, se midieron los Owls ante los Dragons; estos últimos empezaron con un pase de su quarterback Nicolás Ramos a su receptor Francisco Saldívar; de allí hubo un cambio de posesión después de una intercepción y a la vez penalización; la AIP arrancó con corrida de Juan Ramón Achurra llevando el ovoide hasta la yarda 31 en ataque; luego se dieron dos penalizaciones en contra de “los de dorado y azul” que se fueron atrás hasta la yarda 44 del lado defensivo, se dio una corrida salvadora del jugador Juan Ramón Achurra seguido a la de Nicolás Van Hoorde y desde la yarda 20 en ataque el jugador Juan Ignacio Marcalain pudo ingresar a la línea de gol, adicional al punto extra del pateador Raúl Arias e irse arriba en el tablero 7 por 0.

 

Los representantes de Balboa Academy siguieron con corrida de Christopher Bowe y dos pases cortos al receptor Francisco Saldívar; después de varias penalizaciones y desde la 35; el defensivo Diego Gamecho de los Fighting Owls realizó una intercepción que atrapó en la yarda 40 y avanzó hasta la 7, de allí con corrida de Juan Ramón Achurra que ingresó a la zona de anotación y la segunda patada efectiva de Raúl Arias para dejar el marcador a favor de la AIP 14 a 0 ante los Dragons.

 

Hubo una intercepción de Héctor Ortega de la AIP, de allí corridas de Juan Ramón Achurra, Nicolás Van Hoorde y finalmente el “keeper” también decidió correr e ingresar a la zona de anotación por la banda izquierda y sumado al tercer punto extra con la patada de Raúl Arias y así llevarse el triunfo 21 a 0.

 

En el cuarto juego, los Kolts después de defender a los Spartans empezaron con dos buenos pases al receptor Luis Torres, que en las dos oportunidades logró alcanzar las diez yardas dejando el ovoide en la 20 en ataque; inmediatamente el quarterback Christian Restrepo trató de ir con pase al “end zone” y se encontró con el defensivo Iancarlo Falcón que se llevó la intercepción por los del Colegio De La Salle, luego un mal saque del balón provocó un “safety” y así Kiwanis tomó ventaja 2 por 0.

 

Después del despeje por parte de los Spartans, se dio una penalización en contra de los Kolts y desde la yarda 44 del lado ofensivo, un pase del mariscal Christian Restrepo encontró al receptor Angel Chamorro que con varias fintas logró avanzar hasta la 17, dos pases cortos más con Kenneth Sánchez y Luis Torres fueron suficientes para convertir la última anotación del partido y los Kolts se alzaron con la victoria 8 a 0 ante los Spartans.

 

El último encuentro esperado por muchos en horas de la noche para terminar con el Jamboree 2024 de la categoría Varsity Contact masculino, tenía que ser el Clásico de la KFL Fighting Owls vs Raiders. En el primer despeje por parte de “los de plata y negro”, el regresador de patada Jan Schrieber con una buena escapada llegó hasta la yarda 36 del lado defensivo; de allí el mariscal Raúl Arias lanzó el pase más largo de la jornada que logró atrapar su receptor Alfredo Alemán que evitó el tacleo del defensivo Miguel Vallarino y se fue por toda la banda izquierda para apuntarse la primera anotación y el punto extra de Raúl Arias, para irse arriba en el marcador 7 a 0.

 

Nuevamente “los de dorado y azul” cruzaron al lado ofensivo desde la yarda 49, de allí avanzaron con corridas de los jugadores Juan Ignacio Marcalain y Nicolás Van Hoorde que llegaron hasta la 30; una jugada de engaño con el corredor Juan Ramón Achurra que se escapó por todo el medio hasta la yarda 7, para que el receptor Alfredo Alemán se quedara con el pase en la zona de anotación, adicional a la segunda patada efectiva de Raúl Arias y finalizar la jornada con tablero de 14 por 0.

   

Con un gran espíritu de competencia se dio un espectáculo deportivo, que contó con el respaldo de la fanaticada de cada una de las representaciones participantes que tomaron acción.

 

La Gran Inauguración de la Temporada 2024 de la Kiwanis Football League (KFL) en la división Contact Varsity Masculino, será el próximo viernes 12 de abril desde las 6:00p.m., con el encuentro entre el Colegio De La Salle Spartans y Balboa Dragons; el segundo partido programado será a las 8:30p.m. Kiwanis Kolts se medirá a la Academia Interamericana de Panamá (AIP) Fighting Owls.

 

La Kiwanis Football League (KFL) es la única liga de fútbol americano fuera de los Estados Unidos que cuenta con más de 100 entrenadores certificados por USA FOOTBALL, bajo el aval de la NFL, ente regulador del deporte a nivel Juvenil en Estados Unidos.

 

Cabe destacar que la División Mini Flag femenino arranca el próximo sábado 13 de abril con el Jamboree 2024 desde las 6:30p.m.; participan cinco equipos Balboa Dragons, El Colegio de Panamá Mighty Eagles, Colegio Real de Panamá Lions, Academia Interamericana de Panamá (AIP) Fighting Owls y Brader Raiders.

 

De igual forma este sábado 13 de abril desde las 6:30p.m., inicia la categoría Juvenil Contact masculino con seis equipos Academia Interamericana de Panamá (AIP) Fighting Owls, Balboa Academy Dragons, Brader Raiders, El Colegio de Panamá Mighty Eagles, Colegio De La Salle Spartans y los Kiwanis Kolts.

 

El Club Kiwanis de Panamá agradece a los Medios de Comunicación Deportivos (Prensa, Radio, Televisión y Digitales) por la cobertura y divulgación del inicio de la Temporada 2024 de la Kiwanis Football League (KFL) en las categorías Contact Varsity masculino, Mini Flag femenino y Juvenil Contact masculino que se desarrollan en la cancha del COPA Airlines Field del Sportcenter Costa del Este.

2 views0 comments

Comments


bottom of page