ACERCA DE LA LIGA

WhatsApp Image 2021-08-10 at 11.22_edited.jpg
RAUL MENDEZ DE OBARRIO

Presidente actual de la liga KFL

Como miembro del Club Kiwanis de Panamá, ha sido Presidente, Vicepresidente, Secretario, Vocal
y Asesor de la Junta Directiva en varios periodos.

Nuestra Liga de Football Americano Kiwanis se ha convertido en un Programa Escolar Pionero. Ofrecemos dos ligas, la de Contact Masculino y la de Flag Femenino. Con categorías para Contact desde micro, mini, juvenil y varsity, y en Flag empezando desde mini, juvenil y varsity. Nos orgullece que actualmente contamos con un aproximado de 1,600 jugadores.

  

En Contact Football la categoría micro va desde 7 a 9 años, la mini desde 10 a 12, la juvenil desde 13 a 15, y la varsity desde 16 a 18 años. Para Flag Football empieza con la categoría mini desde 10 a 12, la juvenil desde 13 a 15, y la varsity que es desde 16 a 18 años. Para cada categoría la Liga tiene un promedio de tres meses, que están conformados por 12 partidos.

Contamos con un grupo de entrenadores entregados al deporte para los jóvenes jugadores. Hoy podemos decir con gran orgullo que tenemos 120 entrenadores todos certificados por USA Football, entidad que regula las ligas de Youth Football de Estados Unidos. 

Kiwanis es el único programa fuera de Estados Unidos que tiene todos sus entrenadores certificados, como exigencia para poder ser entrenador de cualquier equipo en las Ligas Kiwanis. 

  

Todos los años conformamos una  Selección con los mejores jugadores de las categorías Mini y Juvenil en ambas ligas para que representar a Panamá en torneos internacionales conocidos como los “Panama Sharks”. Hemos viajado seis años seguidos a representar a nuestro país en  Torneos  Internacionales a: Cancún, Puerto Rico, Tampa Florida, Miami Florida, Las Vegas, Daytona Florida, Mexico DF  y se mantienen invictos en la categoría Juvenil. 

  

No solo cumplimos con la comunidad al darle otra alternativa de deporte a nuestra juventud, los alejamos de las malas costumbres, sino que trabajamos de la mano con las escuelas participantes con la parte académica. Asesoramos a los jugadores, nos convertimos en sus consejeros, y creamos una gran familia.

NUESTRA HISTORIA

El Club Kiwanis de Panamá, es una sociedad civil sin fines de lucro fundada en Panama en el año 1967 por iniciativa del Arq. Gustavo Rosania. El cual  reunió  un grupo de empresarios con la iniciativa de formar un Club Cívico afiliado a Kiwanis International.

_S1C5632_edited.png

CRONOLOGÍA

Se funda El Club Kiwanis de Panamá, una sociedad civil sin fines de lucro fundada en Panamá  por iniciativa del Arq. Gustavo Rosania.

 

 

Con la administración del Ing. Mario Rognoni (QEPD), el Club Kiwanis de Panama organizó dos equipos juveniles de futbol americano,  para que participaran en el Canal Zone League donde jugaban  diferentes equipos de las bases militares de los Estados Unidos acantonadas en Panamá. 

 

Los Kiwanis Kolts y se consagran Bi-Campeones de Football Americano y comienza el sueño de Panamá. 

 

 

Con la Firma de los tratados se van los Americanos de Panamá. La Liga se debilita y se reducen los equipos. Cierra la liga de la Zona del Canal y se abre la Liga organizada por Panajuru que dura pocos años. 

 

Bajo la Presidencia de Raúl Méndez, el Club Kiwanis retoma el deporte y la liga se juega con solo cuatro  equipos de Panama en la categoría mayor. Todos bajo el primer nombre “Kiwanis”: Kiwanis Kolts, Kiwanis Knights, Kiwanis Kobra y Kiwanis Kings. 

 

Se hace un reingeniería de la Liga. Migra hacia una liga intercolegial.

 

Entran los Raiders del Colegio Brader y los Tigers del Instituto Don Bosco. 

 

Entran Los Spartans de La Salle.

Entran Los Titans de la comunidad hebrea liderizada por el Instituto Alberto Einstein.

Entran los  Dragons  de la Escuela de Balboa Academy.

 

Entran los Redskins del San Vicente de Paul. 

Se inaugura la Categoría Mini con 7 equipos, con los Kolts, Fighting Owls, Redskins, Spartans, Titans, Balboa y los Raiders. 

  

Se inaugura la Categoría Micro con 10 equipos. la Chino Panameña, la AIP sacan 2 equipos, los Kolts, Raiders, Spartans, Titans, Balboa, Oxford, Red Lions y Redskins. 

 

Se inaugura la Categoría Varsity, con jugadores de 16 a 18 años de edad y peso ilimitado.

 

Se inaugura Flag Football Femenino en la Categoría Juvenil con la participación de 7 equipos.

 

 

Se inaugura en Flag Femenino la Categoría Varsity con 7 equipos.

Se inaugura en Flag Femenino la Categoría Mini.

 

La ligas sigue creciendo. Y se lanzan Las Lady Sharks por primer vez en un partido Internacional con Sede en Panamá contra Querétaro México.

1967
1972
1977
1999
2000
2001
2002
2004
2005
2007
2008
2009
2012
2015
 
2016
2017
2021
ESCRÍBENOS!

 Panamá,  Cuidad de Panamá

Residencial Llanos de Curundu casa 1994 A kflpty@gmail.com

Gracias por escribírnos